Durante el 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023, en la Comarca Andina del Paralelo 42º se llevó a cabo el III Congreso Argentino de Agroecología.

Este evento convocó a distintos actores sociales como organizaciones de productores, productores independientes y/o consumidores, funcionarios públicos, científicos, docentes y estudiantes de todo el país con el fin de compartir experiencias y el conocimiento que se genera y discutir el presente y futuro de la Agroecología en todas sus dimensiones.

El evento fue organizado por la Sociedad Argentina de Agroecología, el Instituto de Investigaciones de Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural, y la Universidad Nacional de Río Negro.

Tuvo participación la Universidad Nacional de Jujuy, con integrantes del CEDAF, docentes y alumnos, que se hicieron presente en la Patagonia para exponer sus trabajos de investigación en el marco de la tarea agroecológica que se viene trabajando con fuerza en nuestra provincia.

Además de la presencia de los investigadores jujeños, la provincia de Jujuy fue elegida por votación para ser la nueva sede del IV Congreso Argentino de Agroecología que se realizará en dos años, una oportunidad propicia para mostrar al resto de la comunidad el trabajo mancomunado, que se viene haciendo desde la universidad, tanto con productores, estudiantes, docentes y demás instituciones en conjunto, en cuanto a educación, investigación y extensión en agroecología. Con intención de generar conciencia en el cuidado del ambiente, con especial interés en mejorar las prácticas agrícolas, y que es posible una alimentación sana y segura.