Nosotros

Somos CEDAF

El CEDAF creado a mediados del año 2005 en al ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu (Resolución CAFCA NO 300/05), es un centro especializado en el desarrollo de tecnología agroecológica, el estudio de casos, la validación y difusión de tecnología tradicional y la extensión de los resultados en el ámbito de la agricultura familiar (AF).

En un inicio el equipo técnico estuvo constituido por docentes—investigadores y técnicos INTA PROHUERTA—Jujuy; el mismo fue creciendo en actores de distintas instituciones públicas y privadas, integrándose alumnos avanzados de la facultad en el marco de becas, pasantías y/o tesinas, conformándose un equipo interdisciplinario e interinstitucional que permite el abordaje de propuestas para el sector de forma integrada.

En el marco de SECTER, PRONDER, PROSAP, Voluntariados Universitarios, entre otros, se ejecutan, líneas de investigación en innovaciones para el manejo agroecológico de bs cultivos, biorremediación de suelo, desarrollo de productos de producción y modelos de evaluación de calidad de bioinsumos apropiados y apropiables por las organizaciones de AFs. En todos los casos el principio es la promoción del uso de recursos locales accesibles a los Afs.

Se desarrollan instancias de formación—talleres junto a extensionistas y AFs de la provincia, vinculada reflexionar sobre soberanía alimentaria, enfoque agroecológico, elaboración de insumos, rediseño de los sistemas productivos, etc. La investigación participativa junto a extensionistas y AFs in situ bajo las condiciones de trabajo propio, representa una estrategia de difusión y retroalimentación permanente de propuestas mediante la articulación del CEDAF con instituciones como la Secretaria de Agricultura Familiar, el INTA—IPAF, INTA Abra Pampa, San Pedro, ProHuerta y organizaciones de productores de la provincia (Red Puna, Cooperativa Prosol, Comunidad aborigen de Villa El perchel, Consorcio de riego de Yuto, entre otros).

En la campaña 2014-2015 en el marco de un proyecto de PROSAP de iniciativas de transferencia de innovación (ITI) se implementaron parcelas de investigación participativa en comunidades de Yavi, El Cóndor, Vera Cruz, Chauquamayoc, entre otros (Puna), Coctaca, Villa el Perchel, y Tumbaya (Quebrada de Humahuaca), Santa Clara, San Pedro (Ramal) y en el Carmen (Valle). En todos los casos se promueve el incremento de biodiversidad, la disminución de insumos químicos, el rediseño de los sistemas productivos integrando saberes y experiencias en cada caso.

La difusión del enfoque agroecológico, considerado como apropiado para potenciar el desarrollo sostenible de las Afs, al garantizar la soberanía alimentaria y tecnología entre algunos de los posibles aspectos a nombrar, se complementa con la participación del CEDAF en cambalaches, ferias y talleres, a modo de espacios de reflexión y análisis sobre problemática del sector su participación en la Mesa provincial de producción orgánica, el Complejo quinua.

En el ámbito académico el enfoque agroecológico se aborda mediante la oferta de pasantías, cursos para alumnos y generando espacios de participación abiertos para la inclusión de los estudiantes en distintas áreas del trabajo de investigación descripto (trabajos en laboratorio, trabajos de acompañamiento de experiencias con productores, instancias de capacitación,  etc.), lo que ha impactado e impacta positivamente no solo en la formación técnica de los futuros profesionales sino también en la sensibilización de los mismos frente a las distintas realidades locales y regionales del sector.