Investigación y desarrollo de bioinsumos promotores de crecimiento en etapas iniciales del cultivo de tomate y lechuga. Arturo Emanuel García, estudiante de Ingeniería Agronómica

Resumen

La transición productiva de los AFs hacia sistemas agroecológicos diversos, implica investigación en el diseño y manejo sanitario y nutricional sostenible de los cultivos. Una de las líneas del proyecto en que se inserta el plan de beca, es la innovación y validación de bioinsumos producidos a partir de recursos locales, contribuyendo así a generar alternativas sostenibles para la sustitución de agrotóxicos durante etapas de transición hacia sistemas hortícolas agroecológicos. Son ejemplos de ello los biofertilizantes, bioestimulantes y/o promotores de crecimiento naturales como té de compost y lombricompuesto, fermentos como Supermagro, o el hongo Trichoderma spp. entre otros. Propuestas que aportan a la soberanía tecnológica, energética y alimentaria. Uno de los principios agroecológicos es el conocimiento empírico campesino, producto de la experiencia de generaciones; su rescate y validación científica contribuye a diversificar la oferta de bioinsumos apropiados y apropiables durante procesos de transición sostenibles. Estos bioinsumos presentan una composición físico-química y microbiológica compleja; siendo necesario sistematizar las etapas de producción y formas de uso, generando protocolos que garanticen calidad e inocuidad tanto de los bioinsumos como del producto vegetal; evaluando el efecto bioestimulante y/o fitotóxico sobre especies hortícolas de interés regional.

Objetivos

1. Preparar dos tipos de compost a partir de los recursos más abundantes en la zona valle de Jujuy.
  2. Monitorear indicadores del proceso de compostaje .
  3. Preparación de té de compost a partir de cada compost en base a los protocolos validados por el CEDAF
  4. Preparar Supermagro en base a protocolos validados por el CEDAF
  5. Multiplicar una cepa de Trichoderma spp del cepario en base a protocolos validados por el CEDAF.
  6. Evaluar parámetros de calidad e inocuidad de los bioinsumos.
  7. Evaluar los bioinsumos en tratamientos pregerminativos y en almácigos de tomate y lechuga
  8. Diseñar y aplicar encuestas a campesinos de distintas regiones de la provincia de Jujuy, sobre conocimientos tradicionales vinculados al manejo sanitario y nutricional de cultivos hortícolas.
  9. Realizar ensayos experimentales de elaboración y uso para validar un producto rescatado del acervo tradicional.

“Alternativa con enfoque agroecológico para el manejo nutricional y fitosanitario en el cultivo de tomate a campo.” Emilce Ivana Benitez, estudiante de Ingeniería Agronómica

Objetivo general

Contribuir a las propuestas de transiciones agroecológicas en un agroecosistema hortícola que incluye el cultivo
de tomate.
Objetivos específicos:
● Evaluar la respuesta de trasplante de tomate a campo bajo diferentes tratamientos de bioinsumos.
● Evaluar la respuesta del cultivo de tomate, en los diferentes momentos del ciclo, bajo diferentes
tratamientos de bioinsumos a campo.
● Evaluar el efecto de franjas de biodiversidad sobre la sanidad del cultivo de tomate (incidencia de
insectos perjudiciales y benéficos e incidencia y severidad de enfermedades).

Preparación de pilas de compost con distintos guanos: cama de pollo y bovino